Hola, sed valientes y seguid con la lectura del libro. Reconozco que me costó encontrarle el punto, pero una vez superado este bache, es un libro que me ha gustado, me ha hecho pensar mucho más de lo que inicialmente pensaba, cuando he ido analizando diferentes aspectos del mismo. En primer lugar es sin lugar a dudas de mentes privilegiadas como la de Dickens (persona que si no tengo mal entendido tuvo poca formación y fue practicamente autodidacta),reflejar tan certeramente y con tal riqueza de vocabulario, tanto cuando entran en escena las clases acomodadas, como cuando lo hacen las menos favorecidas. A destacar también su relación con el "universo de abogados y satelites orbitales" de la que pienso conocía a fondo por su trabajo como taquígrafo (del que era muy reputado), capitulos estos muy suculentos y de los que se pueden sacar muchas conclusiones... Por otro lado encontré placer, en los capitulos relacionados con su entrada en la carcel de deudores que como creo que cita él, "entra por principios" y si no lo cita, yo lo saco como conclusión de lo leido. También en este caso pienso que saca provecho a su conocimiento del funcionamiento de las carceles, pues su padre se había endeudado al querer ascender socialmente y trasladarse a Londres al barrio de Candem Town (por cierto si hay alguien que no lo conoce y va visitar Londres, le recomiendo una visita sin prisas por el mismo, te podrá gustar o no, pero en ningún caso te dejará indiferente)por lo que se puede sacar un jugo bastante sabroso de estos capítulos. La fotografía de la relación entre la bebida y la sociedad, es un tema recurrente y da que pensar, a la vez que como en las buenas novelas de picaresca españolas, las artimañas de los que poco tienen, para engañar a los que tienen algo más que ellos son también cuanto menos que graciosas y con ingenio. Y por último para mí LO MEJOR, es la aparición de los personajes de Sam Weller y su padre (el cual presenta una aversión bastante simpática, y documentada a las viudas), tanto la relación de Sam con su padre, como la relación de amo-criado, pero todavía mucho más, con mas enjundía y fidelidad la de criado-amo. En conjunto una valoración muy positiva y enriquecedora de los papeles postumos.
Hola, sed valientes y seguid con la lectura del libro. Reconozco que me costó encontrarle el punto, pero una vez superado este bache, es un libro que me ha gustado, me ha hecho pensar mucho más de lo que inicialmente pensaba, cuando he ido analizando diferentes aspectos del mismo.
ResponderEliminarEn primer lugar es sin lugar a dudas de mentes privilegiadas como la de Dickens (persona que si no tengo mal entendido tuvo poca formación y fue practicamente autodidacta),reflejar tan certeramente y con tal riqueza de vocabulario, tanto cuando entran en escena las clases acomodadas, como cuando lo hacen las menos favorecidas.
A destacar también su relación con el "universo de abogados y satelites orbitales" de la que pienso conocía a fondo por su trabajo como taquígrafo (del que era muy reputado), capitulos estos muy suculentos y de los que se pueden sacar muchas conclusiones...
Por otro lado encontré placer, en los capitulos relacionados con su entrada en la carcel de deudores que como creo que cita él, "entra por principios" y si no lo cita, yo lo saco como conclusión de lo leido. También en este caso pienso que saca provecho a su conocimiento del funcionamiento de las carceles, pues su padre se había endeudado al querer ascender socialmente y trasladarse a Londres al barrio de Candem Town (por cierto si hay alguien que no lo conoce y va visitar Londres, le recomiendo una visita sin prisas por el mismo, te podrá gustar o no, pero en ningún caso te dejará indiferente)por lo que se puede sacar un jugo bastante sabroso de estos capítulos.
La fotografía de la relación entre la bebida y la sociedad, es un tema recurrente y da que pensar, a la vez que como en las buenas novelas de picaresca españolas, las artimañas de los que poco tienen, para engañar a los que tienen algo más que ellos son también cuanto menos que graciosas y con ingenio.
Y por último para mí LO MEJOR, es la aparición de los personajes de Sam Weller y su padre (el cual presenta una aversión bastante simpática, y documentada a las viudas), tanto la relación de Sam con su padre, como la relación de amo-criado, pero todavía mucho más, con mas enjundía y fidelidad la de criado-amo.
En conjunto una valoración muy positiva y enriquecedora de los papeles postumos.